Robótica Educativa


 

¿Qué es Robótica Educativa?

Es el conjunto de actividades pedagógicas
que apoyan y fortalecen áreas específicas del conocimiento. Desarrollan habilidades y competencias en el alumno, a través de: concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamiento de robots.

La plataforma educativa se apoya en la tecnología para integrar conceptos de Robótica que fomentan el desarrollo de habilidades, competencias, actitudes y destrezas.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Integración de lo teórico y lo práctico
Relación de conceptos abstractos y concretos
Manipulación directa de los mecanismos
Interpretación de las representaciones gráficas: diagramas de flujo, curvas, esquemas, tablas y ecuaciones
Seguimiento de instrucciones

La propuesta abarca los niveles:

Este concepto integral abarca robótica desde nivel básico hasta de investigación. Asegura a los estudiantes un programa de estudios continuo  que se especializa según el grado de conocimiento.

• Preprimaria
• Primaria
• Básico
• Diversificado

Habilidades que fortalece

• Resolución deproblemas

• Trabajo en equipo

• Pensamiento lógico

• Pensamiento crítico

• Liderazgo social

• Interpretación de la información

• Competencia digital

• Creatividad

• Toma de decisiones

• Habilidad espacial

• Habilidad temporal

Áreas del conocimiento que involucra

• Matemática

• Física

• Comunicación y lenguaje

• Inglés • Ciencias Naturales

• Historia

• Valores

Valores que fomenta la Robótica 

• Trabajo en equipo

• Honestidad

• Responsabilidad

• Respeto

• Manejo del tiempo

• Paciencia

• Solidaridad

• Organización

• Perseverancia

• Innovación



robokidRobokids

15 Armados. Consta de 176 piezas que incluyen:
85 piezas de plástico bloques
1 sensor infrarrojo
1 lector de tarjetas
1 bloque electrónico (CPU)
2 Led
3 sensores de contacto
Tarjetas de código

Acceso a la tecnología desde la edad inicial, utiliza el juego como estrategia de aprendizaje y facilita la manipulación concreta de los materiales, herramientas y modelos, acercamiento al lenguaje de Robótica.

 

ROBOED-ES1 Principiantes

Introducción a ensamble de Robots

136 piezas

17 modelos guiados

Promueve el entendimiento de la teoría, el manejo de herramientas, construcción de modelos, identificación de piezas electrónicas y configuración de control remoto para el manejo de sensores y motores.

 

ROBOED-ES2 PRINCIPIANTES

Servomotor, sensores y dispositivos de salida

150 piezas

12 modelos guiados

Programación de servomotores, sensores infrarrojos y de luz, diversos dispositivos de salida e introducción a la creación de algoritmos lógicos.

 

 

ROBOED-ES3 Principiantes

2 servomotores

200 piezas en total

10 modelos guiados

Permite armar modelos más complejos, añadiendo piezas metálicas y sensores. Fomenta el libre diseño de algoritmos y la creatividad en la creación de tareas programadas con un grado de complejidad más alto.

 

 

Intermedios Robomaster

1503 piezas

Software de programación Rogic

32 armados

Ideal desde secundaria hasta la universidad. Armados elaborados con más componentes electrónicos que permiten un mayor grado de entendimiento de las funciones de programación.

 

 

 

 

ROBOED-ROBOBUILDER

Constan de 8 a 20 servomotores con alta tecnología
Rutinas de programación en tiempo real
Relaciona la construcción, la programación y la fase de pruebas para un aprendizaje  integral
Utilizado en torneos de baile y competencias deportivas